Liceo de Aiguá

Historia del Liceo de Aiguá en sus 65 Años

miércoles, 3 de septiembre de 2008

El nomeclatorio de Aiguá

1) Doc Esteban Agustoni Rossi
Naciò en 1892.Casado con Isaacc Etcheverry, de profecion cirujano odontòlogo, trabajo en el Hospital de Aiguà desde su fundacion en 1927, y tambien en consultorio particular. Particio en las siguientes comisiones: sociedad fomento de Aiguà, Club Uniòn y progreso, Escuela, Banda Popular, Liceo, Escuela Agraria e Industrial, consejo Auxiliar.

2) Indalecio Alvariza Cal
Fallecio el 28 de Abril de 1963. Casado con Brigida Nieves, de profesiòn hacendado y comerciante. Se destingue su personalidad en el egercito de su actividades privadas, y su funcion publica como Edil de la junta local de Aiguà, en varios perìodos, en representaciòn del partido nacional. Fue miembro fundador de la sociedad fomento de Aiguà y trabajo destacamente por el mejoramiento de la producion Agropecuaria, en su calidad de productor Rural.

3) Lorenzo Basil
Naciò el 28 de setiembre de 1908 en Minas y falleciò en el año 1970; de profesiòn Sacerdotey fue profesor fundador del liceo de Aiguà, ditando las siguientes asignatura: Quimica, Fisica, matemàtica, cosmografìa, filosofìa e historia desde su fundaciòn en 1943.Participò en la organisaciòn de los festejos del cincuentenario de aigua y ofreciò una Misa.

4) Roque Antonio Burgeño Herrera
Nacio el 27 de Abril de 1900 y fallecio el 12 de Febrero de 1975. Era hijo de domingo Burqueño y Manuela Herrera; Casado con Francisca (paquita) Sanches, de profecion empleado de comercio, y tareas rurales. Participó en las siguientes comiciones: fundacion del Liceo de Aiguá, Fundacion de la Agropecuaria, y fue presidente de la Junta Local, participando en la organicación del Cincuentenario de Aiguá

5) Laura (Lala) Cuadrado
Fallecio el dia 30 de Agosto de 1988. Casada con Antoño Pintos, de profesión Ama de casa, Fue inspiradora de la Bibloteca Municipal y la Bibloteca Licial.

6) Narciso Cardozo
Nacio en 1861 y fallecio en 1945. Casado con Julia Echeverry, de profesión Hacendado, profesor de Historia. Participo en la comicion de la fomento de Aiguá y fue fundadora del Club Union y Progreso.

7) Julián De La Llana Gomes
Hijo de Julián De la Llana y Dolores Gómez, de profesion militar, fue comisario en Aiguá.Participó en las guerras civiles de 1897 y 1904 por el partido colorado.

8) GRAl.Julian de la Llana(Llanes)
Nacio en Aiguá en 1825 y falleció en 1892.Era conocido como Llanes.Inició su carrera durante la guerra grande(1832-1851) y, como cpitán acompañó en 1852 al caudillo Brigido Silveira en la desdichada subrevación de César Dias, culminada en la hecatombe de Quintero. Dado de baja tras la derrota, se dedicó a los negocios rurales, pero volvió a tomar armas en apoyo a la Cruzada Libertadora de 1863 de Venancio Flores.Tras el triunfo fue ascendido a Teniente Coronel combatiendo en la Revolución de las Lanzas(1870-1872), en el curso de la cual mató en duelo personal al comandante blanco Ignacio Mena. Subordinado a Manuel Carvajal, apoyó inicialmente el golpe de estado de 1875, pero luego se pronunció en contra del gobierno de Pedro Varela, se alzóen armas y se refugió en Brasil.Participó en la Revolución Tricolor y la derrota lo obligó a un nuevo exilio. Amnistiado en Agosto 1876, apoyó al gobierno Máximo Santos, quien lo ascendio a general brigada en 1886. En 1890 Máximo Tajes lo designo General de Divición.

9)Alberto Luis Draper
Nació en 1878 y falleció en 1930, de profesión Escribano.Fue fundador de la Sociedad Fomento de Aiguá y del Club unión y Progreso.

10) Temístocles Echevarría
Nacido en 1855,casado en primeras nupcias con doña Margarita Muniz, y en segundas nupcias con Matilde Matheu; de profesión hacendado, fue Comisario de Aiguá.de profesión Químico Farmacéutico.Fue Profesor fundador del Liceo de Aiguá, dictando clases de Francés y de química.Colaboró con la instalación del primer Gabinete de Fisica y Qumica del Liceo. Integró la Junta Local como edil.

18) Roque Masetti
De Profesión Farmacéutico.Fue electo Intendente Municipal de Maldonado en el año 1943, tuvo la iniciativa de formar una asamblea para crear un Liceo en Aiguá, y la Banda Popular. Participó en el Consejo Auxiliar de Aiguá ,fue miembro del Directorio de La Fomento .Participó también en la organización de los festejos del cincuentenario de Aiguá.

11) Zenón Etcheverry
Nació en 1860 y falleció en 1935. Casado con Isaac
Fernández, de profesión hacendado y empleado de comercio.Fue fundador de la Sociedad Fomento y participó en la Comisión Pro Carretera Minas-Aiguá, y Aiguá-San Carlos, e integró el Consejo Auxiliar en 1920.


12)Juan Miguel Fajardo Vivas
Fallecido en la ciudad de Maldonado el 25 de noviembre de 1984.Casado con Leontina Silvera, de profesión hacendado.Fue Edil por el Partido Nacional, en la Junta Local de Aiguá.integró comisiones de fomento escolar y trabajó por la Escuela rural.

13) Julián Fernández Chavez
falleció en 1947.Ca-sado con Zenona Etcheverry, de profesión administrativo del Hospital de Aiguá,y escritor.

14)Juan Antonio Fernández Chavez
Casado con Ignacia Méndez,de profesión docente particular, fue Secretario en el Juzgado de Paz , Secretario de la Junta Local y escribiente de la Comisaria.

15) Dr.Lisandro Garcia
Casado con Pura Sosa, de profesión Médico.Participó en Comisión de fomento de la Escuela Nº42.
16)Pedro Irigaray
Fallecido en 1918.De profesión comerciante,siendo pionero como comerciante de Aiguá.Su casa de comercio era conocida como «Pulpería de Irigaray» junto al edificio del Molino Viejo(actualemte CALAI),siendo posta de diligencias .Fue testigo en la escritura de Donación de Margarita Muniz de los predios a favor del estado.

17) Lisandrio Maritan
Nació el 18 de enero de 1904 y falleció el 17 de octubre de 1973.Estaba casado con Eufronia Gómez de profesión Químico Farmacéutico.Fue Profesor fundador del Liceo de Aiguá, dictando clases de Francés y de química.Colaboró con la instalación del primer Gabinete de Fisica y Qumica del Liceo. Integró la Junta Local como edil.

19) Margarita MunizGonzález
Nació el 10/04/1823 y falleció el 11/05/1907.Era nieta de don Gerónimo Muniz y María Rocha.,súbditos de su Majestad de Portugal,afincados en San Carlos y que luego se trasladaron al Valle del Aiguá entre 1730 y 1740, para ocupar una extensión de campo de unas 30.000 cuadras.Doña Margarita Muniz era hija de Antonio Muniz y María Inés González.Cuando se realiza la repartición de bienes de don Gerónimo Muniz,a don Antonio le corresponden los campos en los cuales hoy está ubicada la ciudad de Aiguá,herededando luego doña Margarita a su padre. Se casó en primeras nupcias con Pedro Cortés,quien falleció en 1874, y en segundas nupccias con Temístocles Echavarría,no teniendo hijos de ninguno de sus matrimonios,pero sí un hijo en adopción:Modesto Correa.De profesión hacendada.El 21 de noviembre de 1892, dona dos cuadras al Municipio,ante el Esc.Miguel Esquibel ,para la plaza y el cementerio, una cuadra a la Curia Eclesiástica para la construcción de la Iglesia y otra al Estado para oficinas públicas.El 7 de mayo de 1906,es declarado centro poblado,con el nombre de: «Pueblo de Aiguá».

.... Casado con Ofelia Biasoti, de profesión Médico,fué Director del Hospital y Profesor del Liceo de Aiguá.Participó en la organización del cincuentenario de esta ciudad, y fue miembro de la Agrupación Agropecuaria e Industrial de Aiguá.


20) Ema Núñez de Gutiérrez
De profesión Docente,fue Directora de la Escuela Nº9.Fundó el periódico «El Eco Escolar».

21) Herman Pérez Graña
Nació el 26 de febrero de 1925 y falleció el 15 de octubre de 1987, hijo de Dorila Graña y Nicasio Pérez.Soltero, de profesión docente (Maestro y Profesor),escritor y poeta, participó en la organización del cincuentenario de Aiguá y en la redacción de la revista. Participó en la Comisión del Club Social Democrático, en la Comisión de la Banda popular,y en la Liga de Fútbol.Fue edil departamental.

21)Francisco Pereyra.
Fue Comisario en 1899 en Aiguá.Participó en la Guerra civil de 1904 por el Partido Nacional, junto a las fuerzas de Juan José Muñoz.

22)Bautista Pozzoli Canti
Nació el 9 de mayo de 1906 y falleció el 12 de setiembre de 1990.Se casó en primeras nupcias con Florentina Gutiérrez y en segundas nupcias con Teresa Varela.De profesión enfermero y auxiliar de Farmacia en el Hospital de Aiguá.Participó en la Comisión de festejos del cincuentenario, en comisiones de Fútbol y en la Comisión Directiva del ClubUnión y Progreso.Fue jugador de fútbol destacado integrando las escuadras de prestigiosas Instituciones y también preparador físico,actividad ésta que ponía al servicio de todas las instituciones del medio,en forma honoraria..Fue Edil de la Junta Local de Aiguá.

23) Juan Luciano Rodríguez.
Casado con Margarita Nocetti, de profesión Docente, fue el primer Maestro de la Escuela Nº9. Fundó el periódico «El Eco Escolar» y participó en la organización del cincuentenario siendo homenajeado.

24) Nicolas Solari Aparicio.
Nació el 14 de enero de 1871 y falleció el 1º de junio de 1955. Casado con Teodora de la Llana, de profesión comerciante y agropecuario.Fue Subcomisario de Aiguá, y Jefe de Policia de Maldonado.Preside la Junta Local de Aiguá por varios períodos,fue miembro del primer Directorio de La Fomento,y de la Comisión Pro Sala de Auxilios de Aiguá.

25) Carlos Tizze Aguirre
Fallecido el 16 de febrero de 1989. Casado con Aura Gatti,de profesión odontólogo y Profesor de Historia y Ciencias naturales,fundador del Liceo de Aiguá.
Fue Presidente del Consejo Local en 1956,presidió además comisiones de Fomento en varias instituciones.


26) José Venancio Torielli
Fallecido el 14 de julio de 1972.Casado con Adela Angrisano, de profesión Médico. Fue Director del Hospital de Aiguá.presidió en varios períodos la junta Local de Aiguá.

27) Wáshington Torielli
Nació el 8 de agosto de 1913 y falleció el 29 de agosto de 1966.Casado con Marina Acuña,de profesión Procurador y Profesor de Geografía, literatura y Educación civica en el Liceo de Aiguá.Participó en la organización del cincuentenario y redacción de la Revista.Integró y presidión varias Comisiones de Fomento de las Escuelas de la zona.Fur Presidente del Club Unión y Progreso por muchos períodos y apoyó el deporte,siendo el creador de la Liga Oficializada.Escritor reconocido, con vocación por la historia comarcana.

28)Juan Tejería
Nació el 10 de enero de 1871 y falleció el 20 de abril de 1937.Casado con Teodora Larrosa Herrera,de profesión comerciante.Comenzó siendo empleado en el comercio de Pedro Irigaray, ocupó distintos puestos hasta llegar a ser Gerente.En el año 1895, instala su propio comer cio en el rubro de tienda,almacén ,ferretería y anexos, al que llamó»La Uruguaya».Su comercio estaba ubicado sobre la calle de acceso al pueblo, que hoy lleva su nombre, en aquél entonces para ingresar al pueblo era necesario cruzar el arroyo, a la altura del actual Parque Municipal.

29)Cayetano Zunin Plada
Nació el 7 de agosto de 1872 y falleció el 24 de setiembre de 1949.Casado con Ramona Noguéz, de profesión hacendado y comerciante de ramos generales.En sus inicios comenzó trabajando como carrero,entre Chuy y Montevideo, e incluso Colonia.En 1896 fundó la «Casa Zunin» en la zona de El León, luego mudó su comercio al edificio que hoy ocupa CALAI, al instalar un Molino en ese lugar,finalmente se estableció en la esquina de 25 de Agosto y Margarita Muniz.Incursionó también en el área hotelera en Punta del Este.

Direcciones de blog

http://www.aiguaturismo.blogspot.com
http://lasnoticiasdel2008.blogspot.com
http://wwwaigua-aigua.blogspot.com
http://perezherman.blogspot.com
http://grutassalamanca.blogspot.com/2008/09/liceodeaigua.html
http://liceoaigua.blogspot.com/2008/09/sobre-hermanprez.html
http://melaninieto.blogspot.com
http://avesenaigua.blogspot.com
http://escuela42.blogspot.com
http://margarita-muniz.blogspot.com
http://www.futbolzonaaigua.blogspot.com
http://www.faunanativadeluis.blogspot.com
http://www.circuitoturisticodeaigua.blogspot.com
http://liceodeaigua.blogspot.com/2008/09/el-nomenclator-de-aigua.html
http://escuelatiempocopleto.blogspot.com/2008_10_01archive.html
http://aiguanoti2008.blogspot.com

Etiquetas:

10 comentarios:

Blogger :: El Eco del Valle :: ha dicho...

Han empezado un camino interesante en la era digital que consiste en dejar registrado el nombre de las calles de Aiguá.
Si bien faltan calles por mencionar, el registro que han hecho es completo.
Como sugerencia de trabajo en grupo estaria bueno que subieran algunas fotos ya sea de las calles o de las personalidades que aqui mencionan.
Por lo demás ahi que decir que han cumplido con los objetivos

22 de octubre de 2008, 6:49  
Blogger Lasnoticiasdelaño2008 ha dicho...

Buen blog, me gusta porque yo no estaba informado de el nomenclator y es bueno saber como se llaman las calles de Aiguá ya que es nuestra ciudad.

29 de octubre de 2008, 6:52  
Blogger Martín Delgado ha dicho...

Holazz,,
D 10 tu blog,,
Esta buenisimo,,
1 besoo!
Pasat,, chaoo!!!

5 de noviembre de 2008, 5:54  
Blogger Martín Delgado ha dicho...

Sofia

5 de noviembre de 2008, 5:54  
Blogger Antonella Laso ha dicho...

Holi!
Les quedo espectacular!
Muy completo!
Bye!!
Sigo firmando blogs!
bye!

5 de noviembre de 2008, 5:56  
Blogger Martín Delgado ha dicho...

hola
muy
bueno tu blog
sofi
te felicito




Viky y aangeles

5 de noviembre de 2008, 6:30  
Blogger luis ha dicho...

holiss
viki
me gusta mucho tu blog es muy completo gracias por firmar
bue
bye
besos

5 de noviembre de 2008, 6:42  
Blogger Informática ha dicho...

Hola de+ el blog, muy completo. bye
Paula Gonzalez

30 de noviembre de 2008, 15:25  
Blogger nieta de aiguenze ha dicho...

hola soy hija de una aigüence y bisnieta de Zenon Etcheverry, siempre me han interesado las historias de Aiguá, los felicito por su blog y la contribución a la difusion del nomenclator y sus historias, un abrazo y si pueden poner fotos de las calles estaria buenísimo.

18 de julio de 2013, 15:39  
Blogger Cora ha dicho...

Coincido con tu petitorio. Me gustaría conocer algún destaque - los hay- de estas personas.

29 de enero de 2022, 5:34  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio